sábado, 18 de septiembre de 2010

Final/El día de la beanie ( II )


A la una de la mañana, dos oficiales de policía llegaron a la casa de Casey. Enseguida le pidieron a ella y a Gabriela acompañarlos. El motivo: serían testigos. Dentro del protocolo usual, ellas debían presentarse, hacer una breve declaración y tramitar un acta de "No responsabilidad" para no tener problemas al salir del Centro Jurídico de la ciudad.

-Trataremos de hacerlo breve- Señaló el oficial Aidan Hamilton- Es de rutina. Varios chicos aseguraron que ustedes conocen al implicado
-¿Quién? preguntó Casey
-Vicktor Urmanov es el sospechoso de haber asesinado a Ally Rouse Bartlett.. A la pobre la encontró una pareja que regresaba de cenar en el Trapiche.. Su familia no cree que haya sido enfrente de la puerta de su edificio y que nadie haya notado algo.... Pero, por favor, no digan en la agencia que lo mencioné. Se supone deben saberlo al momento de presentarse.

Ambas se miraron con desconcierto. Se debatían entre proteger o no Vicktor. También temían que en su ansiedad, dijeran algo que sugiriera que ellas lo sabían todo

-También deben recibir esto- Hamilton les extendió dos sobres- Notificamos a sus escuelas el requerimiento. Los rectores Saris y Lanotte deben atender esto. Y también a su hermano Thomas señorita Alejandriy

Gabriela se sobresaltó. ¿Su hermano? ¿Había oído bien?
-No lo he visto en años- Pensó

 -¿Él está en la ciudad?- Preguntó
-¿No le comunico nada?
-No me dijo
- Será el entrenador de los Blackhawkes para la temporada
-Ahh.. mmm vaya

En el camino, ella recordó el último día con Thomas. Ahora no podía siquiera imaginar lo que sentiría o pensaría al tenerlo frente a ella. ¿Porque volvería después de tantos años sin recibir de él una carta cuando menos?. Como aquel día a sus ocho años, decidió no llorar.

-¿Te sientes bien?
-Estoy feliz Casey
-Venga un abrazo

El oficial Hamilton las miró contento. En la radio sonaba "La vie en rose" y "Falling in love again" esas canciones tan clásicas y de dos divas a las que el admiraba (Edith Piaf y Marlene Dietrich) le hacían recordar sus épocas de estudiante, cuando estudiaba cine. Era también lo más bizarro en un momento en que llevaba a dos chicas a su base.

Al llegar ellas se encontraron con el hecho de que Vicktor estaba aislado. Las hicieron sentarse cerca de los teléfonos y esperaron media hora. Temblaban sus manos

-Oficial Mancuso ya están las señoritas
-Bien Hamilton.
-¿Ya llegaron los familiares?
-De la víctima sí. De las testigos no
-¿Y Urmanov?
-Enseguida intervino la Embajada Rusa. Tuvimos que ponerlo en custodia especial.
-¿No trajimos a estás jóvenes para luego procesarlas, verdad?
-No. La evidencia indica que nada tienen que ver
-¿Urmanov?
-Está en problemas

Las chicas al escucharlo imaginaron lo que ocurriría con su amigo. No tenían más opción que negar muchas cosas. Gabriela pidió a Casey afirmarle a la policía que Vicktor estaba en la fiesta y que sólo lo de Ally era porque él preguntaba por las bebidas y regresó al concierto.

De pronto entró una persona conocida. El rector Bertrand Saris.

-Buenas noches. ¿Casey Low?
-¿Tiene un citatorio?
-Claro. Acabo de recibirlo. Vine a responder por ella
-De acuerdo. Por aquí
-Gracias Hamilton
-De nada profesor.
-Y yo vine por Gabriela Alejandriy

Thomas acompañaba a Saris. Miró a Gabriela brevemente y se dirigió a la oficina que se le indicaba.
Ella se quedó sin habla, sin atinar a reaccionar

-También responderé por Vicktor Urmanov
-No será posible señor Alejandriy. Diplomacia. Usted sabe
-¿Y dónde lo tienen?
-En Interrogatorio de Apartados. El embajador solicitó permisos especiales

Evadiendo el tema de su hermano, Gabriela preguntó

-¿Porqué el rector viene por ti?
-La ley dice que en caso de no contar con un responsable, la institución académica o laboral se hace cargo a través del titular de la misma. En tu caso es un familiar; de todas formas el rector Lanotte debe venir. Es el estatuto de tu Universidad.
-¿A qué se refieren con permisos especiales?
-Es para extranjeros con algún pasaporte diplomático. En él se establece que se llevarán a cabo procesos judiciales más breves y no serán públicos. También otorga licencia para realizar llamadas telefónicas ilimitadas, recibir cosas como agua purificada francesa, cobertores limpios y nuevos todos los días, comida gourmet, limpieza del dormitorio por parte de un profesional y en caso de ser encontrado culpable, se envía al prisionero a celdas de lujo con atenciones especiales. Después de cinco años deben soltarlo y no podrá ser deportado si decide quedarse en la ciudad. Además de que se le brinda protección a través de Agentes Neo por si alguien se aloca y ataca a la persona. Es de por vida.
-¿Podremos verlo?
-De ninguna manera. No se permite acercarse a ninguna persona con permisos especiales
-¿Porqué?
-Seguridad.
-¿Si decimos algo que lo contradiga?
-También por eso lo hacen

-Bien Hamiton debo irme- Dijo Mancuso- La abogada Ciszny llevará este caso. Es de los rusos. A las chicas las dejas ir a las cuatro, ya firmé sus actas. Hay que hacer más trámites. Al parecer Urmanov tiene la evidencia en contra y si su abogada no logra sacarlo de la ciudad antes de las siete de la mañana entrará a Juicio Especial. Debo gestionar la necropsia y entrega de pruebas con Servicio de Inteligencia. El muy idiota asesinó a una Neo. Es una lástima. Quería ver la carta que la víctima le dedicó a la señorita Alejandriy. Burocracia.
-Buenas noches
-Hasta luego

Las amigas no entendían. ¿Carta? ¿Que podría hacer escrito Ally? De pronto una voz dulce anunció:

-Mirai Ciszny, abogada del señor Urmanov. Por favor vengan. Mi cliente solicitó una visita privada. Me la han concedido. En realidad yo estaré presente. Notificadas están- Les entregó los papeles- Oficial Hamilton, con su permiso. Sólo firme el oficio.
-Hamilton lo hizo- Gracias. Con su permiso.  Por aquí chicas

En la sala de Interrogatorios especiales sólo había una mesa, una silla y una pared verde-azul. Se observaba lo que ocurría a través de un cristal  y el detenido por igual lo veía todo. Entraron. Él ni siquiera saludó.

-¡Excelente! Por favor, necesito que se desechen todas las pruebas contra mí
-¿Qué?
-Mi abogada consiguió las llaves. En la oficina forense encuentran todo.
-¡Estás completamente loco!
-Yo que tu Gaby iría
-¿Porqué?
-Ally sabía quién eres.. y tenía el documento que lo constata. No pude quitárselo
-¿Qué dices?
-Hazlo
-No entiendo
-La tuve que matar porque me descubrió
-No lo haré
-Entonces el Gobierno nos llevará a la base militar Cobs. Por cualquier cosa negué todo. No soy su amigo y mucho menos tu novio. No las conozco. En la playa solo fue casual

Contra la voluntad de Casey, Gabriela tomó las llaves de mano de Ciszny. Salió rápidamente a la Sala de Evidencias. Su amiga la acompañó de todos modos. Una vez dentro buscaron en las gavetas.

-Gaby debes encontar el cuerpo de Ally y en el cajón de al lado las cosas. Por ley deben estar juntas y analizarse en la misma sala y más tratándose de Neos.

Apresuradamente y con el temor de ser descubiertas al fin hallaron todo. Abrieron las bolsitas y Gabriela se quedó asombrada al encontrar su antigua Constancia de Nacimiento. La guardó enseguida y se topó con lo que le rompería el corazón. La supuesta carta de Ally dirigida a su persona relataba las atrocidades de Vicktor en su país con fotos y otras cosas en un sobre. Supo que el no era un patinador profesional, que su oposición al gobierno era porque Rusia tenía intereses que defender y que su noviazgo formaba parte de un teatro destinado a despistar a los Neo. Sin más, agarró todo, pero dejó algo: el anillo de zafiro, tan azul como el cielo que él le había dado por su cumpleaños. Ambas salieron a la recepción. Hamilton les extendió otra orden porque su presencia sería prolongada hasta las seis.

En eso llegó Mario Lanotte. Fue llevado a otra sala y cinco minutos después se reunió con ellas al igual que Saris y Thomas. Nadie se habló. Eran las tres. Pasó el tiempo y con puntualidad se extendieron las actas de Gabriela y Casey, al igual que la libertad de Vicktor. Mirai Ciszny consiguió inclusive otra consideración: Que la Universidad de Humanidades borrara del registro a su cliente. Para eso tendría que esperar a la tarde. Justo a la hora del papelito de la líder beanie.

-Debo hablar con la señorita Alejandriy. Urgente

Ella se levantó

-Invéntate una vida, algo
-¿Qué sucede?
-La familia Bartlett asegura que tu eres novia de Urmanov. Los Neo tienen el anillo que te regaló. Según la declaración ustedes no se conocen. Ya sé quién eres y voy a ayudarte sólo porque hiciste lo que salvó al chico pero no a ti. Te vigilan ya. Cualquier indicio y estarás frita. Óyeme bien: Si quieres la seguridad de tu familia, amigos y la tuya inventa lo que sea porque ahora te investigan. Sabes que averiguarán cada detalle de ti.. por lo pronto se abrió el expediente de la desaparición de los hijos de Candice Lachey porque Ally dijo que están vivos. Si te relacionan con Vicktor es la muerte. Tomaremos esta noche el tren. Será lo mejor.

¿Qué fue eso? De lo que no tenía Gabriela noción era del riego que corría hasta que Thomas señaló: No volví porque estás segura. Volví porque el miércoles casi nos descubren.
Alertada decidió tomar la sugerencia de Cizsny. Lo confirmó cuando Hamilton por alguna extraña razón dijo:
- Por la familia se hace hasta lo imposible: se protege, defiende.. se engaña y se mata. Uno hace lo que sea.... si es necesario se arrebata algo y se elimina todo rastro que pueda ser dañino. Se tiene que ser radical. No deben existir vacilaciones. A lo que va. Y más si un secreto tiene el poder de destruir a lo más amado.

Por la mente pasaron sus hermanos, su amiga, Vicktor y su madre. Ninguno, ni el más vil merecía que se les hiciera daño. A la primera oportunidad incineró la evidencia.

Más tarde las beanies asistieron al funeral de Ally.. hasta Gabriela. Inclusive Rachel. Después de todo se habían apreciado y tenían sus momentos.

-Gaby, mi hija te dejó esto -La madre de esa joven le entregó la insignia beanie- Siempre dijo que eras la verdadera capitana.

El grupo se reunió ya en la escuela. Por unanimidad se respetó la voluntad de la Beanie Mayor. Después de las inscripciones, una chica del grupo gritó

-¡El día de la beanie es para Ally! ¡La chica que se declara es Gabriela Alejandriy!

Samuel se acercó a la mesa. Se apartó junto con Gaby y ella relató lo sucedido. Sin ocultar.

-¿Qué hago?- preguntó llorando
-Las cosas están peor de lo que parecen. No se dimensionan
-¡Yo no quiero fingir ser alguien distinta!
-Me odiarás el resto de tus días. Hazlo. La abogada tiene razón. No tienes otra.
-Huiré
-¡Ni se te ocurra! Piensa. Si necesitas certidumbre olvídate de la lógica ahora. El Gobierno no te permitirá vivir en paz bajo sospecha. Hoy es el Día de la Beanie. Elige a alguien. Al que sea.

Durante el segundo anuncio Gabriela regresó con su grupo. Vicktor, expectante. Al tercer aviso,  recordó a una persona. Decidida y mirando a los Neo caminó. Al pasar cerca de su ex, ella pasó de largo dejando atónitos a todos e inesperadamente, le habló a otro

-Disculpa.. Es tuyo. Te invito un café

Aquello sorprendió. El elegido era Ricardo Liukin. Él recibió la notita.

-Agradezco el gesto pero tengo novia y la quiero. Lo siento

Rachel la veía con celos y miedo.

-Perdón. No sabía. Adiós

Gabriela retrocedió. Hasta los Neo la miraban sin dar crédito. Rachel reaccionó

-Devuélvele la nota Ricardo
-Claro.

Él caminó hacia la beanie

-La regreso. Espero que pronto encuentres a alguien

Pero algo pasaba. Ninguno de los dos se apartaba. El juego de miradas del día anterior se repetía. No lo podían controlar. Rachel se percató. Con la voz comenzando a quebrarse gritó

-¡Ricardo sólo dale la nota y que se vaya!

No dio resultado. Alterada la cantante exclamó de súbito

-.¡No soporto a tu grupo! ¡No me gusta lo que hacen! ¡Todas ustedes no tienen idea de lo que significa ganarse las cosas. Al contrario. Todo lo devoran y no reparan en nada. ¡Las odio!..... ¡Yo creí que eras mi novio Ricardo! ¡Acabas de olvidar lo que dijiste! ¡No me quieres! ¡Y todo por una zorra que te acaba de dar su teléfono!
-Rachel cálmate tú eres mi novia
-¡Ya no soy tu novia! ¡No eres capaz de quitarle los ojos de encima!

Ahogando un sollozo terminó

-Ahora entiendo. Tienes razón Gabriela Alejandriy "No importa lo que pase. Una beanie siempre gana"

Rachel se retiró. Ricardo fue tras ella. Gabriela daba vuelta sobre sus pasos. Vicktor alcanzó a decir "Gracias" a lo que ella contestó

-Vete al infierno

Una vez en la mesa beanie ella agarró sus cosas. Se fue. No hizo caso de Casey. En el Tren del Cielo Mirai Ciszny aguardaba por Vicktor, allí fue la joven

-Le hice caso. No funcionó pero sé que sólo por esta noche dormiré tranquila
-Lo lamento
-No lo haga.
-Regresamos a Rusia. Urmanov esta vez si será patinador. Irá a competencias. En Rusia ya es muy arriesgado que el trabaje en lo mismo. Por lo menos tiene talento para el hielo

Comprendiendo que ya nada valía la pena ahí, fue a la playa. Por primera vez en años, Thomas la abrazó. Joachim y Ely también estaban allí pero Gaby no resistió y fue al Panorámico, lugar a dónde iba cada vez que entristecía. De pronto una voz. Era Ricardo. Casey le indicó a dónde iría por la vergüenza. Al notarla triste pronunció

-Trajé café. Tu amiga lo compró. Y .. le dije que hablar contigo era necesario... por lo que veo lo prudente es que me aleje. ¿Estarás bien?
-No es necesario que hagas eso. ¿Sabes? Éstos días han sido muy difíciles. Necesito reírme... y que no me hagan más preguntas
-Entonces intentaré alegrarte si lo deseas

Gabriela se adueño del vaso del Special Caramel Coffe y conversó con Ricardo. Las estrellas comenzaban a iluminar Tell no Tales y él improvisaba historias acerca de los que se habían maravillado contemplándolas milenios atrás, hasta que ella, finalmente, manifestó la sonrisa.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario