sábado, 19 de febrero de 2011

Un paréntesis (Recuento de personajes y recepción de críticas del lector))


Acaba la primera etapa de "No vivo aquí".  La historia debe ser más intensa, dramática y rica en recursos, pero antes requiere de la necesaria, saludable, opinión de los lectores quiénes son lo que determinan si algo es bueno o debe continuar. A este blog le hacen falta mejoras importantes: una eficiente  aplicación de Twitter Updates, cambiar la plantilla, hacerlo más interactivo; y claro: aumentar el público.

La concepción de la historia surgió cuando una motivación, derivada de un intercambio de tweets entre @DaanielHC e @IreneDiva me hizo pensar que era tiempo de dar forma a un cuento (originalmente era sólo eso) que se convirtió en una novela cuya magnitud no he terminado de medir. Le hace falta fuerza y mejor desarrollo. Por el momento y a petición he aquí la síntesis de personajes:

Carlota es la protagonista. Por el momento (2001), es una niña y a veces se muestra cursi, otras es más reservada. Su personalidad no está del todo definida y comienza una etapa de confusión. Todo gira alrededor de ella aunque a veces no parezca y su ingenuidad es quizá su mayor defecto / virtud.

Gabriela es su madre. Más joven fue una mujer arrogante y popular, una especie de animadora de un equipo de hockey, con una amiga truculenta y otra leal. Gabriela se desconcierta y se desespera con facilidad, siempre perseguida por una vieja tragedia familiar, abandonada por su hermano mayor y con una relación distante respecto a los demás. Un problema con su novio provoca, en cierta forma, que conozca a Ricardo y lo manipule para lograr el objetivo de no ser descubierta, es impulsiva al actuar y las consecuencias pueden costarle demasiado.

Ricardo, un chef graduado, una buena persona, que rompe con Rachel cuando ésta se percata de que Gabriela le atrae, es una persona que no teme mostrarse tal cual y es muy trabajador y talentoso. En cierta medida, es al igual que Carlota sumamente ingenuo pero le gusta entregar su corazón. Ricardo no teme ser expresivo ni afectuoso.

Andreas es el hijo mayor e inesperado de Gabriela y Ricardo. Pretende ser rebelde, diferente, pero no es más que un adolescente simple cuya hermana lo adora. Aficionado a meterse en problemas, Andreas a veces da la impresión de no tener rumbo.

Adrien es el más gris de los hermanos. Gemelo de Carlota a pesar de ser distinto físicamente, hasta ahora no ha pronunciado palabra y sus acciones son mínimas.

Casey Low, la fiel amiga de Gaby, todo el tiempo ocultándola, ha olvidado hasta la vida personal no sólo por seguirla a ella (aunque a veces no esté de acuerdo), también por ser la eterna enamorada de Franz De Patie, un hombre con el que jamás tuvo oportunidad alguna. Insegura, trata de evadir sus problemas viviendo en una ciudad lejana, Londres, pero inevitablemente todo la obliga a volver a su lugar de origen.
Franz por su parte, un sacerdote católico por convicción, que da su servicio directo al Vaticano investigando las leyendas de un sitio fuera de lo común para darle sentido a la existencia del mismo, es un hombre curioso, con más dudas que certezas, su personalidad se fusiona con las circunstancias en las que se ve envuelto y no puede evitar tomar partido. Franz sin embargo, no es capaz de advertir a nadie del peligro.

Vicktor Urmanov, el ex de Gabriela, un agente de la siniestra KGB, que llega a la ciudad para hallar algo que finalmente no llega a sus manos, es retorcido, un asesino que monta un personaje para conseguir los intereses de la gente que le paga, en este caso, un tipo de sangre que sólo posee una niña como Carlota y su familia paterna y se supone es la forma más pura de plasma sanguíneo del mundo, que al mismo tiempo es buscada en Londres por los mismos motivos. Vicktor, irónicamente trató de matar a la niña para evitar que alguien más le hiciera daño.

Ally Rouse Bartlett típico ejemplo de una persona a la que no le importa traicionar, es caprichosa y no le teme a nada. Aparece poco pero a pesar de todo, previene a Gabriela de un futuro peligro. Es por ella que Vicktor queda al descubierto.

Thomas es el hermano de Gabriela, él la abandonó por cuidarla. Poseedor de una carrera en el hockey se convierte en el entrenador, primero del equipo universitario y después del nacional y es reservado.

Joachim, seguidor de un linaje comenzado por Thomas, un jugador agresivo y certero, es en cierta forma, un hombre extraño al actuar (nunca se despide porque no le parece necesario, por ejemplo) pero demuestra su cariño de forma contundente a través de hechos que dicen más de su rara personalidad como algo noble.

Ely se dedica a la música. La menor de los hermanos Lachey no tiene una trayectoria exitosa pero sí un enorme talento que la hacen parte de una especie de escena alternativa que le permite seguir tocando aunque tenga constantes problemas financieros. Es la menos áspera de su familia y le encantaría tener un vínculo más sólido con sus consanguíneos.

La sensual Isabelle Shepard, es el glamour de la historia. Se trata de una actriz francesa, atrevida pero maravillosa, con una belleza impresionante, pelirroja, imponente.. Una diva que perdió a su compañero de realeza, Harry Baudelaire, un actor revolucionario, con miles de admiradoras, que la conquista de una forma poco sutil (el  cuento que armaron para simular una relación del jet set) que arriesga su vida en una irrupción de la Marina en la Universidad de Humanidades atacando alumnos sin razón. Relacionado con su relato, los padres de Isabelle, una anónima trabajadora y un aristócrata inglés curiosamente llamado también Harry, darán el antecedente para entender la complicada relación entre Isabelle y su progenitor, siempre llena de diferencias irreconciliables.

Pat Low, arqueóloga, madre de Casey, una rebelde activista adolescente de los sesenta, violada por un desconocido, razón por la cual da a luz, con actitud sarcástica hacia todo, con un amor imposible por Adam Boitano (comparte el mismo dolor que su hija de cierto modo) administrador de la ciudad en los ochenta y más tarde titular en el Instituto Cultural, un hombre que se muestra débil para imponer, cuyo mejor amigo es Mario Lanotte.

Elliot Cohen y Audrey Phaneuf jóvenes investigadores, sólo establecen una ayuda para Franz De Patie contándole de historias y costumbres, son como un puente al pasado.

Evan Weymouth, un desgraciado desde la cuna por una maldición de la que es inocente y que no la pasa nada bien, Don su padre, un cantinero nostálgico, sin sueños más que los de ver a su muchacho triunfar, componen quizá la parte más injusta al sufrir las consecuencias de actos que jamás han sido suyos.

El viejo del muelle, un ser enigmático del que sólo se sabe fue un agente Neo y está un poco loco, conoce de misterios y es burlón, sólo brinda las pistas de un problema, de su origen y significado.

Tina y Paul dos hermanos amigos de Carlota, que junto a John y Bradley conforman un círculo de amistad que aún no ha sido explorado en su totalidad, pero se muestran un poco intolerantes ante nuevas personas: Anton y David.

David, un niño abandonado por su madre y evadido por su padre, Jean Becaud, que vive solo y le encanta pasear en la calle es el único que no sólo soporta, también se divierte con las ocurrencias de Anton, un niño patinador prodigioso pero obligado, que es desastroso por un exceso de energía pero que al tiempo se revela romántico debido a Carlota, a quién adora. Ambos chicos son nobles y su amistad es verdadera, son casi hermanos.

Cecilia Maizuradze la madre de Anton, admirada por la habilidad de su hijo pero desesperada también por no encontrar algo que le ayude a controlarlo, paga las multas que éste provoca aunque sabe que lo hace sin intención.

Lorenzo consanguíneo de Ricardo, vive en España, de él no hay mucho que decir salvo que posee familia y no tiene deseos de establecerse en su ciudad de origen.

Edwin, ángel de la guarda que debe separarse de Carlota ante la imposibilidad de evitar que ella se enamore de él, es vínculo entre los sueños y el mundo real; siempre la protegerá, pero a distancia y la rechazará aunque implique romper su corazón. Su misión es complicada e hiriente.

Anthony Sak, la antigua estrella de hockey que se suicida porque no logra curarse de una enfermedad discapacitante y dolorosa que da la pauta a Jeremy Poirier un médico que comienza a consagrar su vida a investigar plasma y Rachel Wagner, la ex de Ricardo quién sufre el mismo padecimiento.

 El pasado se representa con los padres de Mattiah Weymouth (Matt) en la segunda década del siglo XX. Personajes protocolarios, preocupados por no perder la compostura y con prejuicios raciales y de clase,  a pesar de su dureza, no logran controlar aquello que les parece inapropiado o consideran inmoral. Arreglan un matrimonio para su hijo con su prima, chica aferrada pero sin nada que decir. Agathe carece de personalidad e independencia, todo el tiempo acompañada de su madre, una mujer interesada.

Daphneé Defassioux, una actriz de circo, enferma crónica sin posibilidad de recuperación, que ha quedado sin memoria, casada con Goran Liukin, un antiguo navegante, protector y prudente; su hija es Lía, una joven de dieciséis años que sufre discriminación por ser de una raza considerada "inferior" denominada "dorada". Inteligente, hábil, con deseos de aprender y bien portada, un día encuentra el amor en misa con un hombre "azul", Matt, recién llegado de Francia, ateo y sin ganas de compromisos que no sean de trabajo.

Lía y Matt comienzan una relación de amistad, que gracias a la solidaridad mutua y la comprensión se convierte en un noviazgo, al principio discreto y un poco oculto, después formal. El circo, la lluvia, la iglesia y la casa de Lía son los escenarios en los que desarrollan una pasión desbordada, un lazo afectivo poderoso que terminará siendo el detonante de las situaciones que ha de pasar Carlota y los que la rodean; he ahí la razón del título "No vivo aquí", que es además alusión a un sitio imposible: Tell no Tales (podría traducirse cómo "No relates cuentos") en dónde el clima es extremo y raro (La paradoja Bourzat) la geografía es complicada (no se encuentra en ningún mapa) y está influenciado por Europa (se habla francés, existe un barrio ruso, se utilizan productos italianos), dónde un grupo siniestro, Neo, es capaz de aniquilar este lugar, pero también el mar. Tell no Tales es amenaza para sí mismo y su refugio es una religiosidad sustentada en milagros que han sucedido y es el único lugar en el mundo dónde las leyendas son ciertas y las profecías se cumplen a cabalidad.

1 comentario:

  1. Qué dedicación, paciencia y creatividad crear tantos personajes. Me encantan tus historias, lo único es que soy medio despistada y necesito concentrarme mucho y releer varias veces porque metes muchos personajes y me hago bolas.

    ResponderEliminar