martes, 27 de noviembre de 2012

Harder, better, faster, stronger* (Vika!)


-Ya vi mi foto en el periódico, salgo horrible; y lo peor es que hoy tuve una sesión pública de práctica. Desde que llegué a Hammersmith he tenido que soportar a la prensa. Si creen que las gimnastas no causamos furor, están equivocados; y si piensan que a nadie le interesa lo que hacemos pues tengo mi programa aquí en Eurosport** para probar lo contrario ... Me alegra que sean mis últimos capítulos porque no aguanto tanto la cámara como todo mundo imagina. Hoy por ejemplo; bueno, ya lo dije, tuve un entrenamiento abierto y lo que me puso nerviosa es saber que había como mil fotógrafos sin dejarme hacer nada como tocarme la nariz, porque tengo la manía de hacerlo y me pregunto: ¿Por qué no van a tomarle fotos a las americanas? Julianne Kuppets siempre les sonríe y les da nota; ¿Por qué no se van con la Raducan? ¿Por qué a mí? ¡Ja ja ja!

-Porque eres la estrella, presumida.
-Ah .. ¡Ja ja! La chica que vieron pasar detrás de mí es Anastasia Raisman, ella ... ¿Vas a ir por el all around?
-Eso espero.
-¿Quieres salir en mi programa?
-¿Qué? ¡No!
¡Ja ja! ¡Todas dicen lo mismo!
-¡Que te ayude Zamo!
-¡No quiere!
-¿Y tú amiguis, Vera?
-Menos, me abandona.

-¡Je! Raisman, mejor conocida en el bajo mundo como "hija del mal" y no es ofensa, todo el tiempo ha estado insistiendo en que estoy muy flaca; una vez lo declaró en una conferencia y cuando llegamos a la estación de tren, me vió y lo primero que dijo en lugar de "hola" fue "estás más plana que un fideo". Hace un mes yo era una espiga, según ella ahora soy pasta .... Raisman busca la forma de molestar; por eso entre todas le pusimos "hija del mal" y encima siempre le gana a muchas chicas por una milésima y sus compañeras de equipo la odian por eso. Yo no, para que luego no hagan chismes ... Tengo calculado que me encontraría con ella en una final tentativa de viga de equilibrio y el all around, por supuesto. Lo que no tengo presupuestado es piso porque Zamo y Vera son mejores que yo ahí. Sveta y yo platicamos sobre en qué nos gustaría competir; es obvio que nos queremos meter a la final de barras asimétricas; también la nota de la "queen Khorkina" en viga es bastante decente ....  Por ahí me comentaron las rumanas que me han visto bastante fina con los giros y la noticia triste del día es que Pavlova venía muy bien pero se lesionó en la mañana y el médico dijo que mejor se reserve para la competencia por equipos; no la van a ver en las clasificatorias y no hay tiempo de sustituirla porque mañana comienza el mundial y no le da tiempo a nadie de tomar el vuelo de Moscú para acá y son bastantes horas con una escala en París que tarda muchísimo.

(Viktoriya Maizuradze está grabando su propia emisión televisiva. De acuerdo a una encuesta, ella es la más popular de las gimnastas rusas y tiene tantos fans, que su federación aceptó el ofrecimiento de una televisora para seguirla a todos lados; excepto en algunas entrevistas. Al poco tiempo de iniciado el proyecto, Vika se percató de que al productor no le importaba el deporte y las escenas eran más bien de su vida afuera del gimnasio, la crítica ha etiquetado su reality show como "estúpido", pero ha tenido tanto éxito que está en su segunda y última temporada ya que le cuesta hablar ante las lentes y a veces exige que borren algunas escenas ¿Recuerdan su llamada al general Bessette? También fue grabada, pero se encargó de eliminarla porque no deseaba exponerla al público. Por cierto, su padre desconoce la emisión y ella siente alivio de saber que él confundirá al equipo de producción con camarógrafos cualquiera)

-Como les dije, vi el periódico, aquí lo tengo, no voy a enseñar el artículo donde salgo pero si les voy a mostrar el del otro evento que también inicia mañana... Esperen, voy a desdoblar ... Es este "Arranca Hammersmith Trophy 2002. El patinaje artístico inicia su temporada con el abierto sureño. Se espera la presencia de figuras internacionales" ... ¿Ven la foto grande? Es de Carlota Liukin y el texto me dió mucha risa, no por ella, sino porque presumen que tendrán estrellas y la verdad es que no; de hecho solo Carlota es medio conocida, así que dudo que nos quiten el rating ... Mal chiste, perdón. Pero mi punto es que me da pena cuando le venden a la gente algo que no es de la calidad publicitada y en este caso me enteré que se agotaron los boletos... Qué cosas, mejor hablemos de algo más alegre .. No, no es alegre, hoy no me fue bien. Practiqué el salto de caballo y me caí cuatro ... cinco veces, y casi me resbalo en el ejercicio de piso. En las barras no tuve problemas pero si me preocupé porque he comprobado que voy a necesitar más magnesia de la normal, tuve que pedirle a los organizadores que compraran pastillas de magnesia; creo que me alucinaron barato porque insistí mucho y salieron a una tienda de materiales porque en las deportivas no venden.

(Vika comenzó a calentar de nuevo; decidiendo aprovechar su tarde repasando sus tandas en el caballo, pero sus problemas continúan y uno de sus entrenadores le dice que de tanto practicar se ha "bloqueado")

-Ayer todo salía bien ... Ojalá en las clasificatorias y en lo demás no pase algo malo. Voy a revisar mis saltos para ver en dónde me equivoco.

(La joven le ha pedido a un camarógrafo del evento que le muestre sus rotaciones. La expresión de Viktoriya ante sus fallas es captada con sumo detalle. Ella le explica a su entrenador que sus giros en el aire son lentos, no se escucha lo que él sugiere)

-No fue mi día y me avisan que debo ir a comer algo .. No tengo hambre.
-Hay sándwiches de nutella - Le informa la producción.
-Voy corriendo ¡ja ja! ... Recuerden enviarme sus saludos en la página de internet vikathings.com, ya saben que luego los leo y respondo preguntas cuando ya no se me ocurre qué más decir o enseñar ¡ja ja ja! En fin, mañana son las rondas clasificatorias del mundial que ¡por fin! voy a competir. El equipo ruso somos Ana Pavlova, Vera Grishina, Yelena Zamolodchikova, Svetlana "the queen" Khorkina y yo, Viktoriya Maizuradze; deséennos suerte ... Falta el video del día, ya lo terminaron de editar, son las rotaciones del día de hoy con todo y las caídas. Adiós.... Pero vuelvo mañana.

(Vika agita sus manos por despedida y corre para alcanzar uno de los codiciados emparedados. La cámara la sigue mientras ella se sirve y el productor le presenta el clip con los mejores y los peores momentos de sus últimas jornadas de entrenamiento, ella lo aprueba).

-No sé ustedes, pero no me siento contenta - comenta la chica a sus compañeras, quiénes han tenido un día tranquilo - A veces desearía no haber aceptado este estúpido programa.

(Viktoriya Maizuradze muerde el sándwich y se contenta con mandar saludos a las gimnastas novatas. En la televisión, ha iniciado el noticiero y transmiten las rutinas de la muchacha, con énfasis en sus errores. Las chicas estadounidenses y sus instructores revisan las repeticiones con lupa para diseñar la estrategia que le permita a Anastasia Raisman vencer a la rusa. Vika agita la cabeza y se dedica a revisar el celular)

*Canción del dúo electrónico Daft Punk en el álbum "Discovery" de 2001.
**Canal de televisión europeo, disponible en 59 países y 20 idiomas, incluyendo español. Existen también Eurosport 2, Eurosport HD y Eurosport News, así como en internet con Yahoo! Eurosport y Eurosport.com. En toda Europa se transmite por cable, con excepción de Alemania donde se puede ver por señal abierta. 
Viktoria Komova Montage "Harder, Better, Faster, Stronger (Vitamin String Quarter version)" 


No hay comentarios:

Publicar un comentario