martes, 16 de abril de 2013

La redención de Zamo (Vika!)


A la inolvidable Elena Zamolodchikova.

-"No se entiende qué ha sucedido con las rusas en este día de eventos finales."
-"Pobres chicas, han sufrido demasiado con este mundial, lo vemos en la mirada baja, la espalda curva y ese llanto al finalizar las rutinas que se ha convertido en la imagen del día. Las rumanas estarían envidiando las medallas en este momento y continúan decepcionadas pero muy tranquilas, sonríen y saludan; las rusas buscan explicaciones y la verdad sea dicha: Yo tenía serias dudas sobre Sandra Izbasa, pero esta mañana ha sido consistente y se ha coronado campeona del salto de caballo por delante de Vera Grishina y de Yelena Zamolodchikova".
-"El llanto de Grishina al finalizar el segundo salto fue muy..."
-"Impactante".
-"Sí, dando por hecho que el oro se le iba. No sé qué pensar, fue una tanda muy buena de saltos en general; Zamolodchikova defendió bien el título, pero ya es apreciación de los jueces y se conforma con una medalla de plata y Grishina se cuelga un bronce "bueno"; es su primer medalla individual".
-"Más tarde tuvimos una viga de equilibrio sinceramente excepcional de Catalina Ponor, con una fuerza inmensa y una coreografía estupenda que si opacó bastante a Svetlana Khorkina que iba liderando después de cinco gimnastas y la mala suerte de Viktoriya Maizuradze que resbala después de su giro triple y eso forzó a los jueces a negarle la primera plaza; fue una lástima porque su ejercicio en general sí era mejor que el de Ponor".
-"No fue una gran tragedia porque rescató la tercera posición con una secuencia de tucks y unos layouts formidables, después hizo el yurchenko como una estrategia improvisada que resultó al final y se combinó con los desatinos de María Olaru".
-"Si las rusas la pasan mal, las norteamericanas se han hundido en las tablas de posiciones".
-"Ese equipo es el gran perdedor hasta el momento y Anastasia Raisman ha de estar pensando que quiere irse a casa; el cuarto lugar de viga; dios mío; se esfumó la única oportunidad que le quedaba, en otro aparato me queda claro que no hará sombra a nadie."
-"En unos minutos inicia la final de suelo, ya vemos justamente a Zamolodchikova y a Grishina que son las chicas rusas que calificaron a este evento; más alla vemos a Maizuradze que como capitana debe estar cerca de sus compañeras y también se prepara para las barras asimétricas en más o menos cuarenta y cinco o cincuenta minutos".

En la transmisión, podían apreciarse los rostros angustiados de Zamo y de Vera y más al fondo, al teniente Maizuradze discutiendo con los organizadores, quiénes habían terminado con su paciencia: La últimas groserías que le habían hecho a Viktoriya, tales como negarse a ayudarla con su mochila antes de su competencia de viga y tirar "accidentalmente" sus cosas, provocaron que el hombre amenazara con reportarlos ante los delegados de la federación de gimnasia y les exigiera que no se acercaran a su hija. Sergei Trankov desde su lugar igualmente contemplaba como la propia Viktoriya le pedía a su padre que se calmara.

-Si no te defiendes, no tendrás autoridad con tu equipo.
-Papá, no fue para tanto, puse mal mi mochila y ya.
-Escúchame, Viktoriya: Estás a cargo de motivar a tus amigas para que tengan éxito. Piensa: ¿Cómo crees que toman tu miedo a reclamar cuando tienes razón? No puedes dar la cara por ellas. Y no quieres saber el resultado si Sveta se rebela y toma el mando del grupo. Esa chica se está cansando de ti.

Vika se llevó las manos a la cara y acto seguido miró a su padre cariñosamente.

-Todo estará bien - dijo él con la cabeza baja y la voz ronca.
-Gracias por venir, papá - contestó Vika, abrazándolo antes de decidirse a reunir a sus compañeras. El sonido del altavoz era muy alto y se pedía al público que ocupara sus respectivos asientos.

-¿Qué quiere, líder? - preguntó Sveta con pesimismo.
-Que nos quedemos juntas. No quiero que cada una sufra por su lado.
-¿Das por hecho que vamos a perder?
-No, es sólo que no hemos hablado desde ayer y somos un equipo.
-¿Todavía crees que lo somos?
-¿Tú no?
-¡Déjense de tonterías! - exclamó Zamo - Las discusiones son para el vestidor.
-Somos idiotas, lo sabemos - externó Vika - Vamos en la final de piso e hice anotaciones: Raisman es muy buena con los giros triples pero la coreografía es malísima porque no existe y además quiere arrancarle la cabeza a Sandra Izbasa. Ustedes saben qué significa eso.
-Va a salir "on fire" y se equivocará.
-Exacto. Sigamos: Cheng Lu clasificó con las uñas pero la vi en los calentamientos y nos va a meter en dificultades, otra que nos va a apretar el cuello es Catalina Ponor.
-Le tengo miedo.
-¿Por qué Zamo?
-¡Es tan perfecta!
-Dos cosas: Por muy Ponor que sea, tú eres Yelena Zamolodchikova y Yelena Zamolodchikova es la campeona de esta prueba, tiene la mejor preparación y a diferencia mía, ella no es una llorona que no sabe qué hacer cuando le dicen que ... que no.
-Ya lo arruiné una vez.
-Eso no fue hoy. Esto es diferente, son las categorías individuales, ya no vale lo que nos pasó por torpeza o por lo que haya sido ayer. Zamo ¿Qué importa si es un desastre? Te vamos a apoyar y Vera podría caerse también y ¿qué rayos? Lo harán grandioso. Óiganme bien: Quitémonos esas telarañas del cerebro y pongámonos a pelear ¿Quieren ganar? ¡Háganlo! ¡Y Sveta y yo también ganaremos! ¡Y Ana no se va a sentir mal porque se lastimó y no pudo calificar a nada! Se acabaron los lloriqueos, sólo hagan su trabajo.

Viktoriya no tenía un carácter fuerte y sólo le quedaba recurrir a su desesperación con tal de hablar alto. Sus entrenadores lo sabían y le encargaban la dirección del grupo en una estrategia para fortalecerla ya que la añeja capitana Svetlana Khorkina les parecía "vieja" y sin futuro.

-Sufro como Zamo - señaló Tamara Didier desde su lugar. Coincidentemente, Sergei Trankov había pensado lo mismo, con la diferencia de que él se acercaba a conversar con la chica, que ya tenía por apresurado hábito colocarse debajo de la platea para disimular los nervios.

-Hey, Yelena.
-Chico ¿Qué pasa?
-¿Cómo te sientes?
-¿Me ayudas a salir corriendo?
-No es buena idea cuando estás asustada.
-Si fallo, me van a asesinar.
-No es para tanto.
-Gracias a mí perdimos por equipos y la última diagonal no me sale desde las preliminares ¿Qué voy a hacer?
-Ya oíste: tu parte. Las órdenes de la capitana son inapelables.
-Svetlana sólo diría que el momento pasaría y ya.
-La queen Khorkina era una individualista con la que resultaba cómodo pensar que si una fallaba, la otra no y nadie lo notaría.
-Eso es fácil de superar.
-Tu nueva líder ve las cosas desde una perspectiva menos romántica porque pretende que entiendan que todas importan y si una fracasa, el grupo viene incluido.
-Sería mejor si solo me alientas.
-Violaría el código grupal... Pero te deseo suerte de todas formas.

La sonrisa de Trankov confortó un poco a Zamo que subiéndose a una silla, consiguió darle un abrazo.

-¿Te han dicho que sabes cómo hacer que algo no parezca tan difícil?

El guerrillero se abstuvo de dar una respuesta. Ella se limitó a descender con cuidado y agitó su mano por despedida. Al fondo, Sandra Izbasa aún permanecía enfadada por no poder evitar observar a Trankov y se cuestionaba sobre si debía delatarlo con la policía o no, ya que realmente no tenía pruebas que lo involucraran en un delito y no podía fiarse de los rumores, por ciertos que fuesen.

-Siempre te salvas, infeliz - murmuró. Como tuvo la mala suerte de ubicarse cerca de Adelina, esta última intervino.

-Pues no creo que a él le importe.
-Métete en dónde te llamen.
-Entonces no aflojes la boca dondequiera.
-Cómprate una vida.
-Mejor ve aplicándote el consejo.
-¿Por qué no te callas, monita con papa en la boca?
-Tú calla o por lo menos lánzale el veneno a Trankov directamente.
-Mi asunto con Sergei no te incumbe.
-¿Tu asunto? La que se metió con él fue tu hermana.
-Él fue un idiota.
-Bájale a la envidia.
-¡Envidia tu abuela!
-Arreglarte con Trankov no toma ni diez minutos; digo, con aquello de que es un reconocido "facilote".
-Soy una Izbasa ¿entiendes?
-Deja de parlotear idioteces.
-Si no te has dado cuenta, eres una mocosa estúpida.
-Y tú una tipa amargada.
-Tengo quince y cierra la boca.
-No es complicado cumplirte el antojo. Disfruta la vida.

Adelina volvió a recargar su espalda en la butaca y como la interpelada aún la miraba, se le ocurrió gritar que las rusas le patearían el trasero.

-Y además me caen mejor - remató la niña. Sandra sólo giró sobre sus pasos y comenzó el ritual de colocarse magnesia en los pies cuando su asistente le mencionó que había conseguido una bolsa particular, cosa que resaltaba que ella aún en competencia disfrutaba de ciertos privilegios, ocasionando una rechifla.

Por otro lado, Tamara continuaba con su creciente entusiasmo por el equipo ruso y exclamaba de vez en vez que las adoraba. No dejaba de resultarle entretenido saber que sentía una inexplicable simpatía por ellas y quizá estaba convirtiéndose en fan sin querer, más porque Svetlana Khorkina estaba dando autógrafos y a ella le había tocado uno con dedicatoria, además de saber que la "queen" la conocía porque Tamara, de forma increíble era una celebridad en Rusia, donde su estilo con los patines era reverenciado y puesto de ejemplo.

-Y Catalina y Sandra te importan un pepino - mencionó Carlota.
-No es que me importen un pepino, es que le voy a Zamo. Las rusas siempre serán las más elegantes y las mejores, ten buen gusto Liukin.
-No han ganado nada.
-Los jueces como en todos lados desprecian lo bueno.
-No les veo algo especial.
-Claro que no, tú eres igual.
-¿Qué?
-Acéptalo Liukin: caminas como rusa, te peinas como rusa y patinas como rusa, sólo te faltó ser rusa.
-Obvio no.
-No importa. Ahora voy a ver a las verdaderas rusas quiénes sí saben hacer gimnasia e ignoraré a la villamelona que le va a Tell no Tales.

Carlota iba a contestar algo pero no pudo. Estaba harta del timbre que siempre la interrumpía, no sabía si oportuna o inoportunamente; le irritaba tanto ignorar esto último que se limitó a colocarse unos audífonos falsos de peluche y mirar al rebotador donde ya se concentraban las ocho finalistas.

-"Vemos ya a Anastasia Raisman, a Lisa Skinner y a Vera Grishina que son las primeras en pasar. Más al fondo Cheng Lu platicando con Catalina Ponor, Andreea Raducan se prepara también ... Yelena Zamolodchikova no ha dejado de andar de un lado para otro; Sandra Izbasa es la sorpresa de la clasificación, ella era candidata únicamente en el salto pero el primer día de competencia marcó una nota altísima en este aparato, para mi gusto bastante sobrevalorado ese ejercicio pero se quedó con la tercera mejor nota de partida; sólo Ponor y Zamolodchikova la superaron en las preliminares; sinceramente creo que es la final más pareja porque la mayoría estuvieron disputando la medalla de oro en Sidney hace dos años, Grishina e Izbasa son las nuevas caras, Izbasa ya lleva tres oros en este mundial, dos muy discutibles pero el que ganó esta mañana fue un poco más merecido".

Aquella introducción la realizaba una comentarista cercana a la platea y sus impresiones le habían ganado el aprecio de los espectadores cercanos que hasta le festejaban su desagrado por lo que estaba viendo; la acompañaba otra chica que estaba de aprendiz y sólo intervenía para dar frases breves o de plano palabras de emoción.

-"Se realiza ya la presentación de las gimnastas y me ha impresionado el recibimiento que le han dado a Lisa Skinner, ha sido una de las ovaciones más fuertes del campeonato y bueno, la rebasa Grishina"
-"Ha sido evidente el cariño del público por las rusas".
-"Pero nos ponemos de pie ante Zamolodchikova".
-"¡La favorita sentimental!"

Era impresionante ver cómo la famosa Zamo volcaba al público a su favor y ella se limitaba a continuar caminando de izquierda a derecha y viceversa. Cualquiera juraba que le estaba dando un ataque de pánico y que no deseaba estar ahí.

-"La que arranca la final es Skinner"
-"Fue la única gimnasta británica que logró colarse a un evento individual y ha comenzado la rutina con un giro completo, cómo equilibra la cadera para dos vueltas antes del doble layout.."
-"La primera diagonal le ha salido fenomenal"
-"Sus elementos no acrobáticos me pueden fascinar"

Trankov se contagiaba con el ambiente festivo y aplaudía sin cesar a Lisa Skinner que sorpresivamente concretaba una actuación potente y segura. La británica obtenía su standing ovation o era lo que se podía leer en sus labios.

-"Lisa Skinner from Great Britain has marked 9.846 and is currently in first place" - se anunció en el altavoz cuando Vera Grishina subió al plató antes de recibir la luz verde.

-"La primera chica rusa de la noche es Grishina que pasó cuarta en la calificación pero en el sorteo le tocó un turno muy complicado"
-"No saben qué tremenda desventaja es salir temprano en esta prueba"

Carlota lo contemplaba todo con un raro sentimiento de buena suerte. Creía estar frente a una revelación y gritaba con la multitud, cosa que alegraba profundamente a Haguenauer porque sabía que ella estaba un poco desanimada.

-"Grishina va por el último tumbling pass ... front aerial, salto wolf ... doble mortal al frente ¡y el triple twist!"
-"¡Sí!"
-"¡Grishina! ¡Dios mío! ¿Qué le darán los jueces?"
-"Le ha salido perfecto".
-"Vemos en cámara lenta .. Ay ay ay, el mejor momento fue el mortal posterior que combinó con otro frontal, en mi opinión creo que debe superar a Skinner pero no por mucho, de verdad que esta difícil decidir y eso que apenas es la segunda".
-"¡9.848!"
-"La rusa he hecho su trabajo y le toca sufrir porque faltan no una o dos, faltan seis y Raisman toma el escenario con una presión muy fuerte porque el equipo de Estados Unidos no ha obtenido preseas. Raisman venía como una de las favoritas del all around después de la Copa Mundial de Doha y la American Cup y simplemente se quedó octava aquí en Hammersmith, en salto fue sexta y en la viga es cuarta, esta es su última oportunidad y veremos qué logra".

Al tiempo que Raisman iniciaba su tanda, Trankov comenzó a sentir el acoso de la mirada de Sandra Izbasa, sintiéndose por demás incómodo y sin evitar prestarle atención. La chica seguía con sus expresiones de asco y con tal de sacarla de quicio con razón, el guerrillero le sonrió hipócritamente. De tan impresionada, ella regó su magnesia y chocó con Zamo, provocando que esta última se pusiera a llorar y tuviera que recibir un abrazo. Sandra volteó a ver a Sergei por última vez mientras Vera Grishina se aproximaba a reconfortar a su compañera.

-"¡Uh! ¡9.841 para Raisman!
-"No puede ser"
-"La norteamericana se va a la tercera plaza y creo que es la primera en perder la medalla, Raducan es la que sigue y hay que recordar que es buenísima en este aparato".

 Durante la actuación de la rumana, Sandra no podía hacer más que sudar frío y fingir que aplaudía las buenas diagonales de su rival, acarreando un poco de simpatía a su causa ya que de antemano sabía que casi todo el auditorio la odiaba. Su co equipera Catalina pensaba curiosamente que estaba siendo sincera y se le unió en las aclamaciones a Raducan, las comentaristas no dudaron en resaltarlas enseguida.

-"Primera vez que Izbasa y Ponor reconocen el talento de una contrincante ... "
-"Ponor generalmente si felicita a las chicas que le gustan por así decirlo, nunca había pasado con Izbasa"
-"Lo que son las cosas: Raducan ha hecho un buen ejercicio y la primera en darle un abrazo es Sandra"
-"Se nota que la impresionó"
-"Y sale la nota de 9.843 de Raducan"
-"Adiós Raisman"
-"La más nerviosa es Skinner, yo creo que ella esperaba perder la segunda posición pero la estupenda presentación que hizo la tiene por el momento con el sexto lugar asegurado como mínimo".
-"Cheng Lu a continuación"
-"Otro equipo que quisiera una medalla es China, este es el mejor chance; bueno no, en asimétricas está otra jovencita pero Lu es veterana, sabe lo que son las finales y tiene una habilidad impresionante".

Entretanto, Carlota desenrollaba su cartulina y volvía a ocasionar algunas risitas en el público. Adelina por su parte se encargaba de sacar nuevamente al pollo en escena y prácticamente le exigió a Trankov que se lo pusiera. Él no se negó y alcanzó a darse cuenta de que Zamo a la distancia le mandaba un saludo, pero no reparó en Sandra que había dejado de considerar que el singular gorro era ridículo y ahora le era chistoso.

-"El único error de la gimnasta china ha sido el arabian double pike que dejó en sencillo pero por lo demás muy bien. El problema es que las primeras cuatro chicas vienen muy juntas y como van las cosas si una se despega prácticamente aseguraría una medalla"
-"Cheng Lu demuestra desánimo ... Me recuerda mucho la final en Sidney cuando quedó quinta y era candidata al pódium".
-"En esa ocasión la favorita para el oro era Svetlana Khorkina y se llevó la plata, fue una final muy buena, era difícil decidirse por una rutina".
-"Un recuerdo muy espectacular".
-"Poquitín tardada la nota".
-"El público me encanta, el abucheo es inmenso"
-"9.840. El arabian lució elegante pero finalmente fue un error que la china no pudo disfrazar, la tabla por el momento va así: Primera Grishina, la siguen Skinner, Raducan, Raisman y Cheng.
-"La segunda parte de la prueba iniciará con Sandra Izbasa, luego Ponor que fue segunda en las opcionales y finalizaremos con Yelena Zamolodchikova que se subió al pódium como subcampeona en 2001 y es la vigente medallista de oro olímpica".
-"Estoy emocionada por Zamo ya que ha retomado esa maravillosa rutina de los mencionados juegos de Sidney".
-"Leo en el programa que la música de Izbasa es "Piano Dumky Trío" y confieso que en este torneo era tanto el ruido que no había escuchado la pieza"
-"Ya hizo la primera diagonal y la terminó con un doble full twist ... Honestamente lo está haciendo mejor que otros días .. El doble layout quedó ligeramente corto pero ahora el fallo es en el Shushunova donde tiene que dar un paso bastante grande hacia atrás para no resbalar en este el tercer tumbling pass".
-"La coreografía si se ve trabajada"
-"Vino a despejar dudas sobre su nivel y lo está haciendo digamos ... bien, con mucha velocidad, sigue con este problema de dificultad baja pero lo de hoy es bastante aceptable y se defiende"

Carlota festejaba todo lo que Sandra ejecutaba y agitaba su banner sin parar. Su entusiasmo captaba la atención de los camarógrafos.

-"Izbasa se puede ir de sobra contenta de este campeonato mundial, mira su posición final como si fuera una animadora".
-"Es factible que quede arriba de una o dos concursantes, yo no vería mal la media tabla para ella y mira que he expresado que Sandra Izbasa me parece una atleta muy limitada y a veces he pensado que el nivel al que compite le queda grande".
-"No estás contenta por el resultado de salto".
-"No del todo pero creo que si revisas lo sucedido si amerita ese primer lugar porque, vaya, es el único aparato en el que no lo hace tosco; es verdad que en equipos y en all around no le salieron las cosas pero en la World Cup de Bercy venció en el caballo, lo mismo pasó en Río y en World cup Final obtuvo el bronce; también hay que tomar en cuenta que a raíz de Sidney - volvemos al tema pero es la referencia obligada, una disculpa - las saltadoras han entrado en crisis, muchas no se han adaptado a la nueva forma del aparato y otras no han conseguido concretar dificultades interesantes por lo que se ha originado este extraño escenario en el que comienzan a destacar chicas que en condiciones habituales no se presentarían en finales".
-"Otro factor ha tomar en cuenta son las constantes sospechas de corrupción en el caso Izbasa y que en las nacionales de Tell no Tales hace poco hubo un escándalo por la selección de la señorita porque de acuerdo a la prensa local lo había hecho fatal en asimétricas ..."
-"Su peor prueba dicho sea de paso".
-"No presentó la viga e inclusive no consiguió medallas".
-"Polémico el caso de Sandra Izbasa, las críticas que le han hecho son durísimas y en la editorial de Eurosport Hammersmith la cronista Ariadne Lori la ha nombrado "la Patrick Chan de la gimnasia" porque recibe notas muy altas que no van con las deficiencias que normalmente muestra".
-"La calificación de Izbasa es de 9.844 lo que significa que se coloca en tercera posición".
-"El equipo ruso festeja porque ya cayó la primera medalla del suelo y Vera Grishina se saca el bronce mínimo, vemos a Maizuradze y a Khorkina felicitando a su compañera y a la que le toca sufrir es a Lisa Skinner porque se podría quedar a las puertas del podio".

Sandra saludaba al público con satisfacción y en un momento dado, lanzó un beso a la tribuna, disimulando que era para cualquiera a pesar de dirigirlo al guerrillero; Adelina por su parte se reía por haberla confundido y pronto supo que si le daba más cuerda, ella creería ciegamente que su odio en realidad eran celos y su aversión, una especie de negación de la atracción que sentía por Trankov.

-Nunca te asomes a los abismos del alma o te cargará el payaso - se dijo por chiste.

-"Catalina Ponor"
-"Es una delicia verla, es talentosísima".
-"Se esperan muchas cosas buenas de ella y arranca con una combinación de mortales con un doble pike ... salto wolf, un khorkina y qué belleza".
-"Qué buen giro en la segunda diagonal ¡y le salió el doble arabian con el triple giro! ... Veamos ¡No! El doble layout traía mucha potencia"
-"No lo culminó bien"
-"Ponor sonríe, fue un mínimo detalle, ni hablar".
-"Al menos nos sigue dando clases de una maestría tremenda"
-"El shushunova al final muy bueno"
-"Ella es Catalina Ponor, qué ejemplar exhibición pese al pequeño tropiezo".
-"¿Tú le dabas medalla?"
-"La verdad es que le daría oportunidad de aspirar"
-"El equipo de Tell no Tales tiene opciones en las barras con Chelaru, habrá que ver, en el suelo yo siento que la británica tuvo mejor ejecución"
-"Tu opinión coincide con los jueces: 9.845 y mira a Lisa Skinner"
-"La de Reino Unido alza los brazos y la que llora es Grishina"
-"Rusia acaba de asegurarse el oro"
-"¡Al fin!"
-"Sólo queda una .. Qué evento tan parejo y el recibimiento de Yelena Zamolodchikova es asombroso".
-"El público se levanta, Zamolodchikova tiene la presión encima"
-"Conocemos bien esta rutina, ella ganó el oro en Sidney 2000 y los dejamos deleitarse con esta maravilla".

Las comentaristas se quedaron en silencio y Sergei Trankov silbaba para apoyar a Zamo, cuando la música comenzó, el público permaneció callado mientras ella ejecutaba un giro, dos mortales al frente y doble backflip. Su segunda diagonal se remataba con una combinación de triple twist, dos mortales y un nuevo triple twist.  Por otro lado, su coreografía y elementos no acrobáticos formaban una composición tan armónica que la audiencia le regaló aplausos de inmediato. En su tercer tumbling pass mostraba de nuevo un giro triple pero ligado a un mortal al frente y más componente artísticos. Para la cuarta diagonal, todo le salió tan bien que pudo lanzarse a la superficie, girar y quedar con un brazo señalando al frente. La gente se volcó en ovaciones y le lanzaban flores. Trankov mismo se sorprendió celebrando.

Zamo se levantó sin festejar pero agitó sus manos para saludar. Por la pantalla gigante se veían sus ojos llorosos y su gesto de alivio porque no había fallado mientras se lamentaba por no actuar así en la final por equipos. Caminaba otra vez de un lado a otro y no permitía que nadie se le acercara.

-"Yelena Zamolodchikova from Russian Federation" - anunció el sonido local y la gente agudizó sus gritos - "The score is 9.850, Yelena Zamolodchikova is in first place".

Yelena se precipitó en abrazar a Viktoriya poco antes de voltear a dónde Sergei para agradecerle su apoyo. El equipo ruso celebraba como si se quitara un peso de encima.

-"Dios mío, este ejercicio "jazzy" de Zamolodchikova ha dejado una impresión sinceramente de triunfo desde el comienzo ... El resultado ha quedado así: Cheng Lu octava, Anastasia Raisman séptima, Andreea Raducan sexta que yo no sé si merecería quedar abajo de Sandra Izbasa que es quinta, Catalina Ponor es cuarta, la sorpresa es la británica Lisa Skinner que se va con la medalla de bronce, aquí la vemos saltando de emoción y el momento del día es el uno - dos de Rusia con Vera Grishina reclamando la plata después de venir liderando la prueba y la divina Yelena Zamolodchikova que ha sido inmensa, reivindica su jerarquía en suelo y de paso levanta la cara por Rusia al darle a su delegación la primera medalla de oro mundial este año"
-"Qué ironía que el resultado caiga en la modalidad donde la propia Zamo falló ayer; qué alegría también y las rusas vuelven tras bambalinas porque Maizuradze y Khorkina cierran las actividades con las barras asimétricas, volvemos en más o menos diez minutos para dar inicio a la narración, buenas tardes".

Los fotógrafos acaparaban a Lisa Skinner, dándole oportunidad a Zamo de festejar a sus anchas y pasar por la platea tranquilamente para recibir regalos. Lógicamente, Sergei Trankov se aproximó.

-¿Podrías bajar? Tengo que decirte algo.
-Sí, oye, felicidades.
-Mejor nos vemos por allá.
-De acuerdo.
-Por cierto, gracias.

Sergei se encogió de hombros y se deslizó hacia la zona técnica sin que nadie le dijera nada, Zamo lo aguardaba a unos pasos del vestidor.

-Bien hecho Yelena - dijo al estrecharla.
-Pensé en lo que me dijiste. ¿En qué?
-En que estoy en un equipo. Tienes razón no estoy sola.
-¿Se siente bien, verdad?
-Me gusta verlas contentas.
-Saca la sonrisota.
-Je, no te llamé para esto.
-¿No?
-Eh .. ya lo teníamos planeado las chicas y yo .. No sé si aceptes, Mañana es sábado.
-¿Quieres que salga contigo?
-¡Sí! ... ¡No! Es que vamos a ir a la playa y quería saber si vendrías, es una salida en bola, habrá bebidas y una parrillada y esas cosas ...
-Yelena .. Mira .. Tengo novia y vine con ella.
-Oh, entiendo..
-Me habría encantado.
-¿Por qué no la invitas?
-¿Qué?
-Eres quién más nos ha apoyado y Vika está muy agradecida contigo, sólo queremos que estés.
-Voy.
-¿En serio?
-Si esa es la razón por la que me invitan, yo accedo.
-Mañana aquí a las diez de la mañana.
-De acuerdo.
-Gracias.
-No fue nada.

Al tiempo que Zamo abrazaba al guerrillero de nueva cuenta, Sandra Izbasa se quedaba de pie en el pasillo rumbo a las regaderas para esperar a Catalina a quién le realizaban una entrevista. Adelina, que fiel a su costumbre de molestar se había colado a la zona, se colocó junto a ella.

-Está bien que Trankov te guste pero quita esa cara.
-Aléjate.
-Sí cómo no.
-¿Qué quieres?
-Ayudarte.
-Por favor.
-Sólo mírate echando bilis - dando un espejo - Eres muy graciosa.
-¿Qué vienes a buscar aquí?
-Acéptalo: te encantaría estar manoseando a Trankov en estos momentos en lugar de la rusa desabrida esa.
-¡No seas grosera! .. Y lo está abrazando, no sabroseando.
-¡Ja ja ja! La soez es otra.
-Sólo respondí en tu lenguaje.
-Lo que te haga dormir por las noches.
-Trankov no es un buen tipo y la verdad no sé qué le ven.
-Sólo mira sus ricitos y esos ojos azules, es un bombón.
-Es como todos los hombres, de seguro uno de sus defectos ha de ser que le huelen los pies o a veces no se rasura y se ve ...
-¿Hermoso y perfecto?
-No mencioné eso.
-¿No te da curiosidad saber por qué Zooey era adicta a él?
-Zooey se dejaba impresionar.
-Pues tu hermana no se quedó las ganas y por lo que se ve Trankov es un emperador del sexo.
-¡Silencio!
-¿Te da pena? Si todos lo hacen.
-Apuesto a que tú no.
-¿Segura?
-No pasas de ser una pretenciosa sabelotodo.
-¿Aún eres virgen?
-No te importa.
-Si te hubieras acostado con alguien habrías tardado con la respuesta.
-Eres una ....
-Mugre, me conozco. Pero dime ¿No te gustaría que Sergei te volteara a ver y le parecieras bonita?
-Mejor vete.
-Pues él te sonrió y tú le mandaste un beso hace rato.
-Alucinas.
-¿No te imaginas a Trankov sosteniéndote con sus brazos o hablándote al oído? ¿Y si él te sonriera otra vez?

Sandra fue incapaz de responder y sacudió la cabeza.

-Trankov es irresistible para todas, pero jamás se resistiría a una mujer como tú.
-Eso es mentira.
-Tú eres muy joven y por eso te sientes frustrada pero si yo fuera Sandra Izbasa, me jugaría todo. Lo único que necesitas es llevarlo a solas y quitarte el miedo de ser coqueta para él... Disfruta la vida.

Adelina mordió su labio inferior y se fue corriendo. Sandra se recargó en la pared, impactada por lo que acababa de escuchar. Sergei por su lado conversaba ya con Vera Grishina y Ana Pavlova para confirmar lo de la parrillada y decirles que estaba feliz por ellas.

-Perdón - dijo Sandra repentinamente - supe que harán algo mañana.
-Es una fiesta entre nosotras - señaló Vera.
-Es que mis amigas y yo planeamos algo parecido y pensé que podríamos juntarnos con ustedes.
-No lo veo mal, en el hotel platicamos ¿va?
-Sí.
-Los dejamos entonces, vamos a apoyar a Vika y Sveta.
-Claro.
-Adiós Sandra, adiós chico lindo.

Sandra y Sergei agitaron sus manos por despedida y al quedar de frente, ella ni siquiera pensó lo que decía.

-Trankov, mi enojo no es personal.
-Es bueno saberlo.
-Es que yo ... ¿Podríamos platicar mañana? En privado.
-No te ofendas, pero no quiero meterme en problemas.
-Me urge hablar contigo es por unas cosas que debes saber de .. tú sabes, mi familia y ... Te necesito.

El guerrillero arrugó un poco la comisura de sus ojos, pero sabía que la hermana de Zooey no preparaba una jugada sucia y escuetamente aceptó la propuesta segundos antes a que Zamo se apareciera de nueva cuenta, pidiéndole que le tomara fotos en el podium.

Los suspiros de Sandra durarían toda la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario